El PSol Neuquén repudia el sobreseimiento de los investigados en la causa Fuentealba II

08/09/2016

El Partido Solidario (PSol) de Neuquén, en adhesión a los compañeros docentes, repudia junto al conjunto del pueblo trabajador de la provincia y el país la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén de sobreseer a los 15 investigados por su participación en el fusilamiento público del Maestro Carlos Fuentealba.

Entendemos que cerrar de este modo las investigaciones es una clara intención de garantizar la impunidad para los autores materiales e ideológicos del asesinato de Fuentealba.

Nos ponemos a disposición y acompañamos fraterna y solidariamente a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y a los familiares de Carlos Fuentealba en su reclamo de justicia.

 

“Siempre los derechos resultaron de luchas políticas y les dieron forma a sus logros. De Túpac Amaru y los comuneros, de los quilombos, de los héroes de la Independencia, de las burguesías europeas del siglo XVIII, de nuestros caudillos federales, de los movimientos populares latinoamericanos, de conflagraciones con millones de muertos.

Es verdad que hay traidores que quieren detener la dinámica de la historia para degradar al ser humano, como tampoco faltan escribas que con tales fines corrompen los más nobles conceptos jurídicos.

Si bien esto es particularmente indignante en una región con cientos de miles de víctimas del subdesarrollo y del colonialismo financiero transnacional, lo cierto es que en todos los tiempos hubo mercenarios dedicados con empeño a estos despreciables menesteres. Nunca faltaron los ingenuos y perversos que quisieron reducir el derecho a una técnica neutra, pretendiendo que el maloliente producto de su olla de bruja sea útil tanto a las democracias como a las dictaduras criminales. Para eso se eleva la lógica a ontología y se fabrica un complejo aparataje funcional a la concentración de riqueza”.

 

Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)

 

Juan Celli

Presidente PSol Neuquén

 

Sebastián Aguiar

Candidato a Concejal PSol Neuquén